Mi alga se ve extraña (my seaweed looks weird)


Se invita a ficófilos entusiastas que piensen que su alga está enferma, a enviar sus muestras para diagnóstico en el marco del proyecto algaBLISTER (A collaborative network for training and capacity Building in algal dIseases in Latin America), dirigido por el Dr. Pedro Murúa (pedro.murua@uach.cl) de la Universidad Austral de Chile, y en estrecha relación con los consorcios internacionales GCRF GSSTAR (https://www.globalseaweed.org/) y EU HORIZON GENIALG (https://genialgproject.eu/).

Las algas enfermas siempre han existido, pero encontrar una de ellas en la naturaleza es normalmente un encuentro casual. A menudo, el ojo de los paseantes de la playa es atraído por algas con un aspecto inusual (deformaciones, decoloraciones, agallas/tumores, hoyos o síntomas de podredumbre, etc.), pero estos encuentros generalmente no se reportan. “Mi alga se ve extraña” es una plataforma en la que cualquiera puede contribuir con algas marinas de aspecto extraño estresado para acelerar la investigación en biodiversidad de patógenos de algas. Con el medio marino experimentando cambios muy rápidos en todo el mundo, y en particular el cultivo creciendo rápidamente, nuestro objetivo es recopilar una línea de base de las enfermedades que ocurren en el lugar, tanto en la naturaleza como en las granjas de algas marinas, para poder detectar y monitorear cualquier cambio.

Nuestro objetivo es acelerar la descripción de las enfermedades de las algas en todo el mundo mediante el “screening” de muestras enviadas por científicos, profesionales de las algas marinas o miembros del público en general. Usaremos los datos para identificar y mapear enfermedades, así como también para describir problemas nuevos o emergentes. Con el tiempo, los resultados de este trabajo estarán disponibles de forma gratuita a través de publicaciones de acceso abierto y un atlas de enfermedades en línea (en elaboración).

En nuestro sitio web “my seaweed looks weird” proporcionamos algunos ejemplos de cómo pueden ser las enfermedades, pero seamos honestos, la mayoría de las enfermedades de las algas se conocen muy poco en la actualidad. Por lo tanto, agradecemos su información y sus muestras, incluso si no está seguro de si son relevantes para nosotros. Usando una combinación de microscopía y, potencialmente, análisis de ADN, nos esforzamos por enviarle un diagnóstico en especie para las muestras recibidas. Si usted es un cultivador o está asociado a nuestra flora marina en Latinoamérica, estaremos encantados de proporcionarle un diagnóstico de forma gratuita, cuando sospeche que existen problemas. Para ello, deben llenar un formulario de requerimiento (https://www.globalseaweed.org/?page_id=902) que les pondrá en contacto con nosotros.

Have any Question or Comment?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *